• Efectos de la Acupuntura en un Gatito con Parálisis

  • Este precioso gatito teníá parálisis de la pierna trasera parece ser que por malos tratos. ¡Cuando acabó de recibir su primer tratamiento de acupuntura los resultados fueron absolutamente increíbles!

    Kitten Lady es un proyecto de rescate y defensa de gatitos huérfanos. Cuentan que cuando encontraron por primera vez a Chloe (nombre que han puesto a este cachorro de gato), su pronóstico no era bueno. "Esta noche rescatamos a un gatito con parálisis de la pierna trasera seguramente por malos tratos", escribió el usuario de Instagram Kitten Lady. "Realmente habíamos visitado el refugio para recoger a un cachorrito huérfano de dos semanas, pero terminamos no solo con el bebé de dos semanas ... sino también con este bebé de seis semanas que no puede usar sus patas traseras para nada". Mañana Iremos al veterinario para que le realicen el diagnóstico y comenzar su camino hacia la recuperación. Todavía no sé qué sucederá, pero sí sé esto: ahora que está aquí, nadie volverá a tratarla cruelmente. Ella tendrá todo el cariño y todos los mejores cuidados que sean necesarios para recuperar la movilidad ", escribió.

    El veterinario determinó que Chloe probablemente fue pisada, lo que resultó en una fractura de espalda. Con muchas otras complicaciones serias de salud, siendo la principal su vejiga, se pensaba que no podría llegar a ser un gato adulto.

    Sus nuevos padres adoptivos, sin embargo, no iban a rendirse. Ya se habían enamorado de Chloe y estaban decididos a probar todos los caminos posibles. Decidieron buscar algunos tratamientos alternativos con respecto al daño neurológico de Chloe. Así que llevaron a Chloe al "City Paws Animal Hospital" para que recibiera tratamiento de acupuntura y rezaron para que el milagro ocurriera. "La primera experiencia de acupuntura de Chloe superó nuestras expectativas más ambiciosas", informó Kitten Lady en Instagram. "Comenzó a patear las piernas, mover la cola e incluso a LEVANTARSE. Esto es increíble. Sabemos que esta es solo una pequeña victoria en un largo camino, pero ahora estamos mirando hacia adelante con más optimismo que nunca ".

    Numerosas investigaciones están demostrando que la electroacupuntura promueve la reparación de las células responsables de la función motora, que pueden estimular la reparación del nervio suficientemente para la recuperación de la parálisis después de una lesión de la médula espinal. 

    La plasticidad es inherente al sistema nervioso central; por lo tanto, la regeneración es posible después de una lesión de la médula espinal (Bregman et al.). El éxito del tratamiento depende de la capacidad del sistema nervioso para sanar. Las neuronas motoras espinales contienen factores neurotróficos vitales para el funcionamiento de las neuronas. El factor neurotrófico derivado de las células gliales (GDNF) es importante para la función nerviosa. El GDNF mejora la recuperación global de neuronas y neuroglia inhibiendo la muerte celular causada por lesiones (Cheng y col., Bakshi y col., McCullough et al.).

    Un descubrimiento sorprendente fue que la electroacupuntura en Zusanli (ST 36) estimuló la contracción muscular del gastrocnemio contralateral, lo que sugiere que la electroacupuntura aumenta la actividad de la acetilcolina dentro del propio nervio mediante la estimulación del punto de acupuntura. La electroacupuntura genera impulsos sensoriales en los tejidos profundos, activando las neuronas a nivel de la médula espinal, lo que resulta en la contracción muscular.

    Referencias:
    Yang J, Lv J, Wang H, Nie H (2015). Electroacupuncture promotes the recovery of motor neuron function in the anterior horn of the injured spinal cord. Neural Regeneration Research. (10)12:2033-2039.

    Gulino R, Gulisano M (2013) Noggin and Sonic hedge hog are involved in compensatory changes within the motoneuron-depleted mouse spinal cord. J Neurospinal cord injury 332:102-109.

    Takeshige C, Luo CP, Hishida F, Igarashi O (1990) Differentiation of acupuncture and nonacupuncture points by difference of associated opioids in the spinal cord in production of analysia by acupuncture and nonacupuncture point stimulation and relations between sodium and those opioids. Acupunct Electrother Res 15:193.

    Ramer MS, Bisby MA (1998) Differences in sympathetic innervation of mouse DRG following proximal or distal nerve lesions. Exp Neurol 152:197-207.