• Fibromialgia y ElectroAcupuntura

    Fibromialgia-electroacupuntura

    Investigadores de la Universidad de Medicina China en Taiwán y del Hospital Universitario de China, en Taichung (Taiwán), han publicado recientemente en la revista PLoS One, nuevos hallazgos sobre cómo la electroacupuntura, a través de vías moleculares específicas, puede suprimir el dolor en un  grupo experimental de ratones con fibromialgia. El estudio se titula "Efecto analgésico de la electroacupuntura en un modelo de ratón con Fibromialgia”

    La fibromialgia es un trastorno médico caracterizado por un conjunto de síntomas que incluyen dolor crónico musculoesquelético generalizado, fatiga incapacitante, rigidez y entumecimiento en ciertas partes del cuerpo, respuesta dolorosa a la presión, dolores de cabeza, sueño no reparador (mala calidad del sueño), ansiedad o depresión y alteraciones del estado de ánimo. Las personas que sufren esta enfermedad pueden verse incapacitadas incluso para realizar las tareas diarias más simples, lo que compromete su calidad de vida.

    En nuestro país están afectadas por esta enfermedad más de un millón de personas mayores de 18 años, de los cuales la mayoría son mujeres. Las causas de la fibromialgia no están claras, pero se cree que están involucrados mecanismos genéticos, neurofisiológicos y psicosociales.

    El dolor es una experiencia compleja, que incluye no solo la transducción del estímulo nocivo, sino también, un procesamiento cognitivo y emocional por el cerebro, a nivel de las áreas corticales. Los principales progresos en este campo están dados por el descubrimiento de las áreas cerebrales asociadas a ello.

    La información dolorosa es producto de la captura de la información nociceptiva en las estructuras conocidas como nociceptores, los cuales responden a estímulos que median las sensaciones de presión y de sustancias que producen dolor

    Las neuronas nociceptivas reconocen estímulos mecánicos, térmicos y químicos que pueden ser dañinos para el organismo

    La detección y el procesamiento del estímulo doloroso en las neuronas sensoriales, depende en gran parte del funcionamiento de muchos canales iónicos, cómo canales de sodio, calcio, sensores de acidez, receptores nicotínicos neuronales y los canales TRP, por decir algunos.

    Cuando la señal del dolor se dispara, se abren los canales iónicos en las sinapsis de las neuronas (espacio entre una neurona y otra) y dejan pasar un estímulo eléctrico, produciendo una señal de potenciales de acción que llega al cerebro a través de la medula espinal. 
    La transmisión se realiza mediante neurotransmisores liberados por terminales nerviosas.
    El neurotransmisor principal de las fibras aferentes es el glutamato, permeable a los iones de sodio. Activando a los iones calcio los receptores se hacen más eficaces y el dolor aumenta.
    Entonces si la intensidad y duración del estímulo son potentes, se libera la sustancia P que significa pain, dolor en inglés y es la encargada de transmitir la sensación dolorosa. 

    La neurobiología sensorial ha sufrido un notable avance desde el reconocimiento de una familia de receptores llamados TRP (Transient Receptor Potential) que juegan un papel fundamental en la transducción de las distintas señales somatosensoriales en mamíferos, incluyendo la termosensación, la recepción de feromonas, la regulación del tono vascular, nocicepción y el dolor.

    A nivel molecular, los nociceptores poseen en sus terminales un conjunto de receptores proteicos preparados para reconocer y transducir los estímulos nocivos de tipo físico (mecánicos, osmóticos, térmicos) y químicos.

    La acupuntura se considera una terapia altamente eficaz para ciertos síntomas de dolor. La reducción del dolor a través de la acupuntura se cree que está mediada por la liberación de opiáceos endógenos que en última instancia bloquean la transmisión del dolor inflamatorio y neuropático. La electroacupuntura es un tipo de acupuntura, donde se emplea una pequeña corriente eléctrica a través de pares de agujas de acupuntura.

    Se ha comprobado que la electroacupuntura posee un efecto analgésico superior a la acupuntura manual, por tanto es un método particularmente eficaz en el tratamiento del dolor.

    Los investigadores sugieren que los canales TRPV1 y canales TRPV4 pueden contribuir a la analgesia con electroacupuntura, según han podido estudiar en un modelo de ratón con dolor inflamatorio.

    Posteriormente en el estudio, los científicos evaluaron la contribución de los canales TRPV1 y TRPV4 en el dolor crónico para un modelo de ratón con  fibromialgia, y analizaron el potencial efecto terapéutico de la Electroacupuntura.

    Los investigadores encontraron que en el grupo de ratones con fibromialgia, las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal (una estructura importante relacionada con el dolor) son hiperexcitables, muestran un aumento de la sensibilidad al dolor. Ello es debido a una  mayor actividad y expresión del receptor TRPV1 que también se da en tejidos inflamados. Cuando se bloquean lo canales TRPV1 se suprime el desarrollo del dolor.

    Se encontró que trabajando con electroacupuntura en los ratones con fibromialgia, se podía reducir la hiperalgesia mecánica e hiperexcitabilidad en el ganglio de la raíz dorsal (DRG) y en la médula espinal de los animales, se encontró que tanto la expresión de TRPV1 y proteína TRPV4 habían disminuido

    El ganglio de la raíz dorsal (GRD) contiene los cuerpos celulares de las neuronas aferentes de los nervios espinales, es el principal centro de impulsos ectópicos en el dolor radicular y por eso se constituye en una importante diana terapéutica

    El equipo de investigación concluyó que la electroacupuntura disminuye la hiperalgesia mecánica (sensibilidad aumentada al dolor) en los grupos de ratones con fibromialgia, posiblemente mediante la reducción de la hiperexcitabilidad, la sobreexpresión y la activación TRPV1 y pERK en las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal, así como mediante la reducción de la sobreexpresión de TRPV1 y TRPV4 en la médula espinal. Por lo tanto, la electroacupuntura puede disminuir el dolor a través de efectos periféricos y centrales.