• Osteopatía para tratamiento de Epicondilitis o Codo de tenista

    Llamamos epicondilitis a la inflamación de los tendones de la parte lateral externa del codo. En OsteoVital hemos experimentado a lo largo de los años, cómo la máxima eficiencia al abordar este trastorno, la conseguimos combinando la osteopatía con la electroacupuntura.

    Esta forma de trabajar reduce mucho el número de sesiones y tenemos un porcentaje de éxito que ronda el 100%.

    Causas de la Epicondilitis

    Por contracción repetitiva de los músculos extensores de la muñeca. Son aquellos que llevan la muñeca hacia atrás, girándola hacia el exterior.

    Esta acción es común en jugadores de tenis, agarre repetitivo de herramientas de mano, coger cubos pesados, bolsas de la compra, jardinería, etc.).

    El esfuerzo repetitivo produce microdesgarros en el tendón cerca de donde se inserta en el hueso, lo que conduce a inflamación aguda y dolor.

    El codo de tenista puede también ser causado por una mala postura constante. Esto se debe a una mala biomecánica de todo el brazo, el hombro y el cuello.

    Síntomas del codo de tenista

    El dolor suele ser  de moderado a severo normalmente. Se presenta gradualmente y se  siente en la parte exterior del antebrazo, aunque puede irradiar hacia el brazo.

    El dolor puede ir empeorando con el uso del codo y/o de la mano y se puede irritar con actividades tan sencillas como levantar una taza de café.

    Algunas personas experimentan dolor por la noche (sobre todo al principio).

    Se puede llegar a sentir debilidad en ciertos movimientos como por ejemplo al sujetar objetos.

    ¿Cómo tratamos mediante osteopatía el codo de tenista?

    Normalmente con el tratamiento temprano se consigue mejorar en muy poco tiempo.

    Si tienes alguna prueba de radiodiagnóstico, te pediremos que nos las traigas, además te realizaremos una serie de medidas y pruebas para hacer una valoración física y establecer un plan de tratamiento para tu codo de tenista.

    No todas las causas son las mismas por lo que requieren diferentes enfoques, pero en general primero con tratamientos de osteopatía y diatermia. Luego si procede, hay veces que recomendamos también tratar con electroacupuntura. Siempre te aconsejaremos las técnicas solas o combinadas, que estimamos van a tener la máxima efectividad.

    Con la osteopatía trabajamos el tejido muscular, tendinoso y ligamentoso, la biomecánica del codo y en la mayoría de los casos también de zonas adyacentes como muñeca, hombro y cervicales. En otros casos hay que tratar zonas del cuerpo que se encuentran más alejadas del codo, todo depende de la causa que haya producido tu epicondilitis.

    La diatermia es una técnica por la cual se activa el metabolismo de las células restableciendo su equilibrio y aumentado la vascularización y la temperatura interna en los tejidos del aparato músculo esquelético, cosa que provoca una mayor aceleración en el proceso de curación.

    La electroacupuntura produce liberación de opiáceos endógenos y endorfinas. Según el tipo de estimulación provoca una liberación selectiva: frecuencias bajas de 2-10 Hz incrementan la liberación de β-endorfinas en el cerebro y de encefalinas en todo el sistema nervioso central; mientras que frecuencias altas del orden de 100 Hz aumentan la liberación de dinorfinas en la médula espinal así como serotonina y otros neurotransmisores implicados en el dolor.

    Normalmente te indicaremos unos estiramientos y ejercicios para que la recuperación sea lo más rápida posible.

    Administración

    • El hielo puede ser beneficioso para reducir la inflamación en las 24-48 horas iniciales.
    • Un breve tratamiento con medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos puede ayudar (según lo prescrito por su médico o farmacéutico)
    • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se introducirán lentamente a medida que el dolor disminuya y se restablezca la función.
    • El osteópata que te atienda tendrá como objetivo identificar los factores que pueden haber causado el problema de tu codo de tenista y te asesorará sobre temas como la postura, biomecánica y la ergonomía en tu estilo de vida.
    • Hay veces que te podemos prescribir unas bandas o brazaletes para la epicondilitis. Este soporte es una correa que se envuelve alrededor de la parte superior del antebrazo y actúa como una falsa inserción de los músculos para liberar la presión de los tendones inflamados. Estas cinchas se deben utilizar solamente durante un corto periodo de tiempo y junto con el tratamiento y la rehabilitación.