• ¿Cómo ayuda la osteopatía infantil a nuestro hijo?

    ¿A qué niños puede ayudar la Osteopatía y cuáles son las afecciones frente a las que se obtienen buenos resultados?

    En EE.UU., patria de la Osteopatía, se exploró desde un punto de vista osteopático a 1.250 recién nacidos. Apenas un diez por ciento de los niños presentó unos trastornos claros, otro diez por ciento podría definirse como sano. ¿Qué ocurre con el ochenta por ciento restante? Precisamene en estos últimos se centra la atención de los osteópatas; los niños que, en un sentido tradicional, no están enfermos, pero quizá “trastean” más que los otros, son más gritones, regurgitan después de comer, no pueden conciliar el sueño, siempre están resfriados, etc.

    Las causas de estos trastornos pueden ser muy diferentes, pero en muchos casos el osteópata puede averiguar las limitaciones del movimiento en el niño, que tal vez sean la causa de los trastornos. El osteópata puede solucionar estas limitaciones en el movimiento y el resultado es a menudo asombroso. Los trastornos pueden desaparecer en muy poco tiempo.

    No todo trastorno exige siempre un tratamiento osteopático. A veces un trastorno se limita, simplemente, a “desaparecer”. El niño sale entonces por sí mismo –y con esto nos remitimos al estudio arriba reseñado– del conjunto del ochenta por ciento y se sitúa dentro del grupo del diez por ciento de los niños sanos. Si el trastorno no desaparece puede conducir, en el peor de los casos, a enfermedades serias. Entonces el niño se encuentra de repente sumergido en el pequeño grupo con problemas llamativos.

    Con la osteopatía podemos evitar que pequeños trastornos se traduzcan en enfermedades reales. Ésta es una de las grandes ventajas de la Osteopatía.

    Como padres y lectores es deseable querer conocer exactamente cómo puede la Osteopatía ayudar a nuestro hijo en ciertos tipos de enfermedades. Por ello a partir de ahora voy a escribir una serie de artículos para describir toda una serie de enfermedades y trastornos frecuentes en la edad infantil y cómo son tratados desde el punto de vista osteopático.