• Clinica de Acupuntura para Fertilidad en Madrid

    Acupuntura fertilidad Madrid

    Los chinos llevan miles de años estudiando la fertilidad y su tratamiento mediante la acupuntura y las hierbas naturales. En su cultura, la falta de un heredero era considerada una catástrofe para un monarca o una persona de importancia.  

    Los tratamientos en acupuntura para la fertilidad van dirigidos tanto al hombre como a la mujer ya que el problema de infertilidad se puede deber a cualquiera de ellos.

    • En el caso de las mujeres, principalmente se centra en regular los problemas menstruales para lograr un ciclo regular con una calidad de ovulación aceptable. También se tratan los problemas inmunológicos,  el estado físico, la circulación sanguínea y los problemas emocionales tales como la ansiedad, estrés o la depresión que imposibiliten el embarazo.
    • En el caso de los hombres, principalmente se centra en conseguir una óptima calidad del esperma para poder fecundar el óvulo. También se tratan los problemas inmunológicos e infecciosos del aparato reproductor y los casos emocionales como el estrés que disminuyen la calidad del esperma y por tanto, la posibilidad de conseguir el embarazo.

    La acupuntura también tiene un efecto de incremento de la libido ya que según la medicina china una libido escasa influye negativamente sobre la fertilidad.

    Acupuntura combinada con la reproducción asistida para el embarazo.

    En las varias técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT) etc, el factor común es la necesidad de conseguir óvulos de calidad antes de aplicar cualquier técnica de inseminación.

    Aquí la acupuntura asociada con cualquier técnica de reproducción asistida, incrementa notoriamente la probabilidad de embarazo

    “En el año 2002, un grupo de investigadores alemanes descubrió que la acupuntura aumentaba significativamente las probabilidades de embarazo entre un grupo de 160 mujeres que estaban haciendo el tratamiento de FIV. El 42 por ciento de las mujeres que recibieron acupuntura quedaron embarazadas, en comparación con el 26 por ciento de las que no recibieron el tratamiento.”

    Según el protocolo aplicado en la técnica de reproducción asistida se considera que debe haber tres meses de tratamiento acupuntural, con dos sesiones semanales, antes de la implantación de los óvulos, gametos o embriones. Por ejemplo en caso de la fertilización en vitro, el protocolo de tratamiento contempla una duración entre 4 y 6 semanas, ya que los óvulos deben madurar antes de ser extraídos, inseminados y vueltos a implantar. En este caso el tratamiento de acupuntura se debería iniciar dos meses antes del proceso farmacológico y para una mayor eficacia tres meses sería lo ideal.

    Hay pacientes que sólo solicitan el tratamiento el día de la transferencia de embriones y otros que empiezan a tratarse mucho antes. Nosotros solemos aconsejar que antes de transferir embriones tenemos que preparar bien su nueva casa y establecer un buen equilibrio entre lo fisiológico y lo emocional.

    Antes de decidirse a usar drogas para la fertilidad o reproducción asistida, considere el uso de acupuntura en su lugar. Aunque no es tan popular como los tratamientos de fertilidad convencionales, este enfoque ha estado ganando atención con numerosos estudios que describen la relación entre la acupuntura y la fertilidad.

    Lo que hace que la acupuntura sea diferente de los tratamientos médicos es que se centra en el individuo, a modo de ejemplo es la acupuntura para adelgazar. Cada persona se enfrenta a dificultades únicas a la hora de concebir. Dos mujeres o dos hombres nunca tienen exactamente los mismos problemas de fertilidad. La acupuntura se enfoca en cada persona de forma individual, analizando cada síntoma para aumentar tus posibilidades de quedar embarazada naturalmente.

    Tratamiento de acupuntura para infertilidad femenina en Madrid

    El tratamiento de acupuntura en la mujer infértil se aplica, de manera general, durante un mínimo de tres meses. La razón de una duración de tres meses en el tratamiento se basa en el mecanismo hormonal del ciclo menstrual. Tres ciclos menstruales constituyen el tiempo mínimo necesario para poder lograr cambios a nivel de la fisiología de la ovulación y por este motivo el tratamiento con duración mínima de tres meses se tiene que aplicar también en el tratamiento de los varios trastornos vinculados con el ciclo menstrual.

    Para asegurar un máximo de éxito al tratamiento, es necesario conseguir la conformidad de la paciente. La paciente debe respetar la frecuencia de las aplicaciones de acupuntura, es decir encontrar el tiempo para acudir a la consulta de acupuntura. También es necesario mejorar el “modus vivendi”, buscando la reducción de factores de estrés y consiguiendo un sueño de calidad.

    Normalmente el tratamiento integrado suele ser aplicado en un periodo que comprende un mínimo de tres meses hasta un máximo de seis meses con un ritmo de dos sesiones de acupuntura semanales

    Tratamiento de acupuntura para la fertilidad en el hombre en Madrid

    El tratamiento del hombre suele limitarse casi siempre a la aplicación de acupuntura sin prescripción de fármacos. La acupuntura influye sobre la calidad del líquido espermático y además contribuye al aumento del recuento espermático. La acupuntura provoca el incremento del flujo vascular a nivel del aparato genital masculino permitiendo una eyaculación de mejor calidad. El tratamiento de acupuntura comprende dos sesiones semanales hasta lograr una normalización de los valores del espermograma, pero en muchos casos el paciente puede seguir aplicando la acupuntura hasta que la pareja logra el embarazo.